Review: AMD A10-5800K ...

Escrito por Dirección. Publicado en Reviews

n8
 
Desde Gigabyte nos llega la placa F2A85X-UP4 junto con la nueva APU A10-5800K de AMD, una combinación excelente para los usuarios que buscan un
equipo con buenas prestaciones multimedia y de juegos sencillos. Con un formato ATX, está preparada para las nuevas APUs AMD Trinity sobre el socket FM2 respaldado por el chipset AMD A85X.

Veamos mejor todas sus características en forma de tabla:

Una vez vistas las especificaciones, veamos qué tecnologías y funcionalidades incluye esta F2A85X-UP4:

  • Ultra Durable 5: Incluye componentes de alta capacidad energética para la zona de energía de la CPU incluyendo los rectificadores IR3550 PowIRstage, el doble de cobre para el PCB y choques de ferrita capaces de manejar hasta 60A.
  • Digital Power: Gracias al uso de controladores PWM digitales la entrega de energía es más precisa en la CPU y el procesador gráfico, permitiendo la compensación automática del voltaje en tiempo real.
  • 3D BIOS y DualBIOS: Un par de BIOS físicos pueden ser controlada mediante una interfaz 3D o un modo avanzado con la exclusiva tecnología de configuración M.I.T.
  • AMD Eyefinity: Soporte para múltiples pantallas independientes simultáneas.
  • AMD Dual Graphics: Permite combinar el rendimiento de la gráfica integrada con una dedicada de la serie HD 6000 de AMD.
  • AMD CrossFire: Soporte de hasta 3 tarjetas gráficas para montar una configuración 3-way AMD CrossFire
  • 333 Aceleración Integrada: Conjunto de tecnologías diseñadas para acelerar la trasferencia de datos incluyendo SuperSpeed USB 3.0, SATA 3.0 y USB Power Boost.
  • On/Off Charge: Permite cargar tus dispositivos mediante los puertos USB aunque el ordenador este apagado.
  • DualBIOS: Tecnología que recupera la información e la BIOS cuando la BIOS principal falla. Con dos ROM BIOS físicas integradas se permite la recuperación rápida y sin problemas de una BIOS dañada o con fallos debido a virus o a una mala actualización.

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias a Gigabyte por cedernos esta F2A85X-UP4 junto con la APU AMD A10-5800K.

Embalaje y Accesorios

Encontramos la placa Gigabyte F2A85X-UP4 en una caja blanca de cartón en la que por ambos lados encontramos las tecnologías y prestaciones que acabamos de presentar.

Junto a la placa base encontramos el manual de usuario, una guía rápida de instalación, el disco de drivers, 6 cables SATA III 6.0 gbps, una pegatina con el logo de la marca y el embellecedor para la parte trasera.

Gigabyte F2A85X-UP4

Una vez abrimos el embalaje nos encontramos ante una placa ATX con el PCB de color negro y los detalles en negro y gris (a excepción del socket). Esta combinación de colores deja atrás a la habitual azul/celeste/blanca tradicional de Gigabyte que ya se antoja algo anticuada, sustituyéndola por una de mejor presencia. Veamos con detalle la placa:

En la parte superior, comenzamos destacando el socket FM2 para procesadores AMD Serie A, más concretamente las nueva APUs AMD Trinity. El anclaje del disipador al socket presenta el mismo formato que los anteriores sockets FM1, AM2 y AM3, por lo que no tendremos problemas con la instalación de cualquier disipador.

Alrededor del socket encontramos el Power IR Stage IR 3550 de International Rectifier y los choques de ferrita, todos capaces de soportar hasta 60 amperios de corriente. Las placas Ultra Durable 5 implementan un controlador digital PWM que permite enviar un voltaje mucho más preciso a los componentes de la placa, especialmente a la CPU y GPU de la APU. Dispone así de 4+2+1 fases, siendo las 4 primeras para el procesador, las siguientes para la memoria y el Hyper Transport. Para conseguir esta energía hace uso de un conector de 8 pines en la esquina superior izquierda.

En el lado derecho encontramos 4 zócalos para memoria DDR3 con velocidades de hasta 1866 MHz. Soporta un máximo de 64 GB, por lo que podemos instalar módulos de 16 GB en cada zócalo.

En la zona inferior encontramos los 3 slots PCIe x16, que como siempre se configuran en x16, x8/x8 y x8/x4/x4 según instalemos 1, 2 o 3 tarjetas respectivamente. Además cuenta con 3 slots PCIe x1 y un PCI tradicional.

En el margen inferior encontramos conectores para: audio frontal, puerto serie, TPM, 4×2 USB 2.0, ventilador, conectores de botones y luces frontales y un SATA III 6.0 Gbps. El conector USB 2.0 con el fondo rojo permite la carga de dispositivos 3 veces más rápido al entregar más potencia.

En el margen izquierdo de la placa base encontramos los conectores traseros, que veremos a continuación con más detalle:

De izquierda a derecha encontramos dos conectores USB 3.0 junto a un PS/2 combo para teclado o ratón. A continuación encontramos los 4 conectores de vídeo disponibles: VGA, DVI, HDMI y DisplayPort junto a la salida SPDIF para audio digital. Tenemos también dos puertos USB 2.0, un puerto eSATA, otros dos puertos USB 3.0, un conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet y los habituales 6 conectores jack para el audio 7.1.

 

 

En el margen izquierdo encontramos también varios conectores, aunque veremos mejor la mayoría de ellos desde una vista superior de la zona:

De izquierda a derecha encontramos: una display de debug, los dos chips de 64 Mbits para la DualBIOS, 6 conectores SATA III, un conector para dos puertos USB 3.0, un conector ATX de 24 pines, dos conectores para ventiladores y por ultimo 3 botones para reseteo, apagado/encendido e intercambio de BIOS.

AMD A10-5800K

Junto a la placa base analizaremos la APU AMD A10-5800K. Esta dispone de una CPU con 4 núcleos a 3.8 GHz (4.2 turbo) y una GPU HD 7660D con 384 núcleos a 800 MHz. Su TDP se mantiene en los 100W y tiene el multiplicador desbloqueado como indica la “K” al final de su nombre.

Pasemos a ver el rendimiento que ofrece esta APU junto a la placa Gigabyte F2A85X-UP4.

Pruebas

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la F2A85X-UP4:

  • Placa base Gigabyte F2A85X-UP4
  • Procesador AMD A10-5800K
  • Disipador Noctua NH-D14
  • 4×2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • MSI HD 7850 Power Edition (algunas pruebas)

Arrancamos el equipo y accedemos a la UEFI BIOS en la que podemos optar por una vista 3D o un “modo avanzado” de texto. A continuación podéis echar un vistazo a la BIOS donde cabe destacar el apartado M.I.T. para monitorizar y gestionar las frecuencias y voltajes de la APU y las memorias.

 

 

Una vez comprobada la configuración BIOS, pasamos a instalar el sistema operativo Windows 7 x64 e instalar los drivers que acompañan en el disco a la placa base.

Usamos CPU-Z y GPU-Z para comprobar todas las especificaciones que ya hemos comento de la CPU y la GPU de esta APU A10-5800K de AMD. Ahora falta comprobar si estas especificaciones son suficientes para hacer frente a los juegos actuales, por lo que pasemos a las pruebas.

En primer lugar realizamos la prueba de memorias y cache de Aida64 2.60 en la que encontramos un rendimiento muy inferior al obtenido por las mismas memorias en una plataforma Intel Z68/Z77; los 12200/10300 MB/s en lectura/escritura ascienden hasta  18000/17000 haciendo uso de un i5-2500K y una placa Z68. Sin embargo, si encontramos una memoria cache ligeramente más rápida que en el citado procesador Intel, aunque la APU no dispone de cache L3.

Para las tareas de overclock, Gigabyte tiene disponible su software Easy Tune 6 que desde Windows nos permite configurar los principales parámetros:

 

 

El problema de este software es que al realizar grandes variaciones de los parámetros el sistema a veces se vuelve inestable, por lo que optamos por realizar el overclock desde BIOS. Hemos conseguido aumentar el multiplicador hasta x44 de forma estable, lo que junto al modo boost asciende a 4.7 GHz cuando se le demanda. Tenemos así un overclock de 600/900 MHz sobre el valor base de 3.8 GHz, algo nada despreciable y que permite un rendimiento extra muy suculento.

A continuación analizamos el rendimiento en el software SuperPi 1.5 XS y wPrime 1.55:

Comprobamos que en ambos test el rendimiento de la CPU de esta APU es muy inferior al de un Intel i5-2500K, pero era algo que podíamos esperar al estar más enfocados a Intel que AMD.

Veamos ahora su rendimiento en los test sintéticos 3DMark 11 Performance y Unigine Heaven 3.0 en su configuración por defecto (1920×1080, DirectX11, Shaders High, Anisotropy 4x, y resto desactivado). Para ello hemos realizado también pruebas añadiendo la tarjeta gráfica dedicada MSI HD 7850 Power Edition y comparando el rendimiento frente al procesador i5-2500K (combinación ya analizada aquí) y la APU A8-3850K (analizada también aquí).

En 3DMark 11 conseguimos una  puntuación de P1504, puntuación que se eleva hasta los P4972 puntos junto a la HD 7850. Vemos como con el i5-2500K, la gráfica dedicada ofrece un rendimiento superior en casi 800 puntos, algo que podría indicar un rendimiento mucho mayor junto a este procesador pero que veremos no es así.

Las pruebas en Unigine Heaven 3.0 ofrecen 422 puntos para la GPU integrada, pero al comparar con la HD 7850 instalada vemos que el rendimiento es parejo al obtenido con el procesador i5.

Una vez realizados los test sintéticos, pasamos ahora a analizar el desempeño en juegos de las mismas opciones. En primer lugar queda patente que la APU A10-5800K no ofrece rendimiento suficiente para jugar a ninguno de los juegos analizados en resolución Full-HD (1920 x 1080) con todos los detalles y filtros a su máxima configuración. Era algo que podíamos esperar, pero realmente son valores FPS muy bajos para todos los juegos.

Pasamos a analizar el rendimiento con la gráfica HD 7850 instalada y vemos como incluso supera en algunos juegos los valores de frames obtenidos con el procesador i5-2500K. Esto puede resultar chocante, pero deja en evidencia que el rendimiento en juegos depende en mayor medida de la gráfica usada frente al procesador. Aun así, debemos anotar que los drivers usados con la APU son los Catalyst 12.10 frente a los 12.8 de las pruebas con el Intel, detalle que puede influir en una mejora de varios FPS, aunque poco más.

Visto que en Full-HD (1920 x 1080) no obtenemos el rendimiento necesario solo con la gráfica integrada, hemos comprobado cómo se comporta está a una resolución HD (1200 x 800) y los detalles y filtros al mínimo.

Comprobamos que con esta configuración todos los juegos son viables en mayor o menor medida, pero los gráficos obtenidos distan mucho de la calidad ofrecida por la configuración anterior. Exceptuando Battlefield 3, en el resto de juegos probados hemos obtenido FPS suficientes como para mejorar los gráficos al menos hasta un nivel medio, pero siempre bajo una resolución HD y no Full-HD.

Por ultimo hemos realizado otros test que tienen en cuenta el rendimiento del procesador, obteniendo lógicamente un resultando mucho más favorable para el Intel.

Conclusión

La placa Gigabyte F2A85X-UP4 es una completísima ATX que ofrece grandes capacidades de expansión tanto en el apartado gráfico con 3 PCIe x16 como en el almacenamiento con 7 SATAs III. Ofrece además características avanzadas como DualBIOS y Digital Power, excelentes para los amantes del overclock.

La combinación de esta placa con la APU AMD A10-5800K ofrece un equipo de moderadas prestaciones con grandes posibilidades de ser ampliado en el futuro. Podemos encontrar la placa base por 130 euros y el procesador por 119 euros, por lo que obtenemos la combinación placa/procesador/memoria por unos 250 euros.

El gran problema es que hacer uso de una placa de grandes capacidades de expansión junto a una APU se antoja en cierta medida contradictorio, siendo más lógico una placa sencilla junto a una APU o una placa avanzada junto a un procesador tradicional y una gráfica dedicada. Sin embargo, de esta forma podemos comprar un equipo funcional desde el primer momento y que podemos ampliar en gran medida en el futuro. Ya es cuestión de presupuesto y gustos.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro a la placa base Gigabyte F2A85X-UP4 y a la APU AMD A10-5800K por ofrecer en combinación un rendimiento suficiente para aplicaciones multimedia y juegos HD con pocas pretensiones, pero a un precio algo elevado en comparación con otras configuraciones, en gran medida perjudicada por el precio de la placa base.

Un artículo de Iván Martínez
Add comment
  • No comments found
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes Ladbrokes full information

COLABORAMOS CON

The Electronic Sports Masters™ (ESM) is an organization of international character whose main objective is to promote the e-Sports within Armed Assault 3 and upcoming games in the series of Bohemia Interactive a.s.

 

OUR HEAD SPONSOR

Mionix AB was founded in 2007 by Peter Nygren. The goal was to design and develop high-end computer peripherals made for gamers. The company stands for high quality, cool design and a touch of innovation. 

ENLACES DE INTERES

A continuación podrás consultar los enlaces más destacados que consideramos puedan ser de tu interés. Podrás consultar desde webs de comunidades a páginas especializadas en eSports como es la IeSF.

 

Armed Assault, ArmA: Combat Operations, ArmA: Queen's Gambit, Arma 2, Arma 2: Free, Arma 2: Operation Arrowhead, Arma 2: Combined Operations, Arma 2: British Armed Forces, Arma 2: Private Military Company, Arma 2: Reinforcements, Arma 2: Firing Range, Arma 3 Alpha, Arma 3 Alpha Lite and Arma 3 are trademarks of Bohemia Interactive. Operation Flashpoint is a trademark of Codemasters. This website is not affiliated or authorized by Bohemia Interactive a.s. Bohemia Interactive, ARMA, DAYZ and all associated logos and designs are trademarks or registered trademarks of Bohemia Interactive a.s.


Copyright © 2008 - 2017 | 88th Co."Walking Death" MilSim & eSports Clubpiedepagina 88 footer

Downlaod Premium Themes
Siguiente viagra vente libre en pharmacie viagra kaufen angebote köp cialis online encontrar
espectaculo baustelle ir pagina comprar viagra de 150 mg
clic ir finasteride farmacia andorra proscar precio celebrex droga
    http://abington.depina.net/net...-in-belgie achat viagra soft http://abington.depina.net/net...%A5-nettet aller shop